Nuestras Propuestas
ICALM, en el contexto de las próximas elecciones municipales y con el concurso y la participación de los movimientos y agentes sociales de nuestra ciudad, elaborará una propuesta de programa electoral basada en los siguientes grandes ejes de actuación municipal
Durante dos legislaturas consecutivas (ocho años), el actual gobierno del PP solo ha presentado un presupuesto municipal para su aprobación al pleno de la corporación. Los presupuestos del ejercicio para el año 2018.
Esta forma de actuar es impropia de una buena administración y vulnera gravemente los principios democráticos. La opacidad y el oscurantismo con el que se gobierna conculcan una y otra vez el acceso a la información y el control por parte de la oposición y también de los ciudadanos.
Los presupuesto municipales son la base de actuación política de cualquier gobierno. Imprescindibles para una administración eficiente de los recursos económicos que los ciudadanos confiamos a nuestros gobernantes.
El propio Tribunal de Cuentas, en su informe nº 1.018 sobre fiscalización de las administraciones locales, vino a reprobar y señalar al Ayuntamiento de Almendralejo que “los presupuestos prorrogados no son el instrumento adecuado de planificación de la actuación municipal. La prórroga presupuestaria quiebra el principio de anualidad por el que deben regirse los presupuestos municipales, tanto por exigencia legal como por una ordenada gestión económica-financiera de los asuntos municipales, por lo que dicha circunstancia no debería haber sido sino excepcional y transitoria”.
Por todo esto, la primera medida y más esencial que ICALM llevará a cabo es recuperar la obligación política y legal de elaborar unos presupuestos anuales.
Unos presupuesto municipales elaborados con rigor, con debate con los grupos políticos municipales y con la participación ciudadana de los movimientos y agentes sociales de nuestra ciudad, en el que se estudie recoger sus inquietudes y demandas, siempre basadas en el interés general y ajustadas a la capacidad de gasto que permitan los ingresos municipales.
En cumplimiento del principio de transparencia que toda administración pública está obligada cumplir, los presupuestos municipales serán publicados íntegramente en la web del Ayuntamiento y se editará en papel una síntesis del mismo, con información sencilla y de fácil compresión para los ciudadanos de cómo se administra sus impuestos y tasas y en que se gasta su dinero.
Promoveremos y desarrollaremos la Administración Electrónica con el objetivo de mejorar y reducir cargas burocráticas para ciudadanos y empresas en su relación con la administración
La actividad económica de Almendralejo se sustenta en un tejido empresarial con un fuerte predominio de la agricultura y su industria agroalimentaria, la construcción, las industrias del sector del metal y servicios añadidos y el comercio con una fuerte atracción comarcal, por su centralidad y capitalidad dentro de la comarca de Tierra de Barros.
Esa es nuestra fortaleza y a la que el Ayuntamiento debe dedicar todo su esfuerzo y apoyo institucional, ya que no somos una ciudad en la que concurran grandes servicios de la administración regional o central, como es en el caso de la ciudad de Mérida o Badajoz. Nuestro sector servicios es muy importante en términos cuantitativos y el mayor generador de empleo, aunque con menos impacto en términos de valor añadido, como es habitual en la actividad económica.
En base a esta realidad y dentro de sus limitadas competencias y recursos económicos, el Ayuntamiento debe centrar sus esfuerzos en las siguiente líneas de actuación:
- Gestionar la construcción y mejora de las infraestructuras necesaria para un mejor desarrollo de la actividad económica, entre las que se pueden señalar algunas de las más importantes como son:
- Ampliación y desarrollo urbanístico del suelo industrial, comercial y dotacional.
- Mejora de las vías principales de acceso a la ciudad: Carretera EX300 y Autovía A66.
- Eliminación del paso a nivel ferroviario más importante de la ciudad, Ctra. Alange, como actuación imprescindible para el desarrollo urbanístico de la zona norte de la Ciudad.
- Estudio de un plan de peatonalización del casco histórico de la ciudad, como fórmula de mejorar, potenciar y ampliar el corredor comercial, desde Avda. La Paz hasta Mercado Abastos.
- Potenciar los servicios de promoción industrial y comercial del Ayuntamiento, como el mejor instrumento municipal para hacer atractiva nuestra ciudad a inversores, emprendedores y nuevas empresas.
- Estrecha colaboración y apoyo institucional a la Comunidad de regantes en la consecución del proyecto de regadío para Tierra de Barros, así como a la emergente industria del cava de Almendralejo.
- Potenciar el consejo local agrario para dar más participación a las asociaciones agrarias y a los propios agricultores y como el mejor instrumento de colaboración entre Ayuntamiento y el sector agrícola.
- Promover un acuerdo económico y social entre los agentes sociales, Ayuntamiento y Junta de Extremadura, con el objetivo de fomentar la formación y el empleo. Almendralejo soporta una alta tasa de paro en torno al 23 % de su población activa y un porcentaje muy similar de población sin ningún tipo de estudios y formación finalizados.
El urbanismo en cualquier ciudad es una de las labores de mayor responsabilidad y contenido político (junto con la hacienda municipal) que se reserva a la gestión de gobierno de las corporaciones locales.
Un Plan General de Urbanismo, es sin duda, el documento municipal con mayor trascendencia en la vida de sus ciudadanos y en el futuro de la propia ciudad.
Es por ello de urgente necesidad, después de más de trece años invertidos en su elaboración y tramitación, la aprobación definitiva del PGM como el mejor instrumento para el desarrollo de un modelo de ciudad basado en los siguientes principios, ya recogidos en la aprobación inicial y ratificados en las sucesivas aprobaciones provisionales:
- Promover un desarrollo económico-social cohesionado.
- Garantizar en el disfrute de un medio ambiente urbano adecuado para mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.
- Aportar a todos los ciudadanos un nivel de dotaciones públicas adecuadas.
- Garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.
- Promover las condiciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.
- Promoción y construcción de vivienda pública, poniendo a disposición de la administración autonómica el suelo dotacional público proveniente del desarrollo urbanístico del nuevo PGM.
- Regular la utilización del suelo de acuerdo al interés general, para impedir la especulación.
- Asegurar la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística.
La aprobación definitiva del nuevo PGM también debe ser la herramienta y el motor que impulse un gran acuerdo entre Ayuntamiento y ciudadanos, en especial con los afectados por el suelo urbano NO consolidado, que permita su total desarrollo e integración en la Ciudad, bajo las normas aprobadas en el nuevo PGM.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, serán un eje transversal en todas las propuestas para conseguir un desarrollo urbano sostenible. Junto con ello, la lucha contra el cambio climático o el impulso de la economía circular formarán parte de las estrategias apoyadas por el Ayuntamiento, como:
- Estrategias integrales de actuación en las instalaciones urbanas.
- Mejorar la red de saneamiento y establecer mecanismos de control más efectivos de vertidos irregulares muy contaminantes al cauce público de nuestros arroyos.
- Establecer medidas de control de emisiones de la Industria.
Mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, con especial incidencia en el reciclajes, dentro de la nueva política de la economía verde y circular. - Promover políticas de fomento de las nuevas energías renovables e implementarlas progresivamente en todas las instalaciones y edificios municipales.
- Mejora y ampliación de nuevas zonas verdes en la Ciudad.
- Aportar valor al espacio público mediante estrategias bioclimáticas que favorezcan el confort del ciudadano.
Almendralejo, como otras muchas ciudades de España, no ha sido ajena a la gran crisis económica que sin duda ha tenido efectos sobre su población aumentando la desigualdad social, la pobreza y algunas situaciones de segregación social en los barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad y que deben ser objeto de actuaciones para mejorar su nivel de integración en el conjunto de la sociedad.
Las políticas establecidas en estos últimos años con recortes en distintos ámbitos relacionados con los servicios sociales, han afectado muy especialmente a las personas más vulnerable y en particular, las mujeres la han sufrido en un mayor grado.
A parte de esa desigualdad existente en la sociedad entre ambos géneros, la violencia de género es otro de los grandes retos que se necesita abordar para su erradicación.
Para paliar estas situaciones de exclusión social, desigualdad y violencia de género, es necesario su abordaje desde una perspectiva integral. Para ello, proponemos las siguientes medidas:
- Auditar y reorganizar todos los servicios sociales actuales del Ayuntamiento, para mejorar su eficacia y ampliar sus servicios.
- Elaboración de un plan especial contra la pobreza, marginalidad y la exclusión social en determinadas capas de la sociedad almendralejense más vulnerables, debido principalmente a situaciones de desempleo, enfermedad y mayores que viven en soledad.
- Plan de especifico de convivencia ciudadana para la población inmigrante, con procesos de difícil adaptación a nuestro modelo de vida.
- A través de un nuevo Plan de Igualdad, se reflejarán todas las medidas a utilizar para conseguir una igualdad real. Realizaremos programas de prevención de la violencia de género prestando mayor atención en los jóvenes que son los más expuestos a estos tipos de violencia. La coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de enseñanza, es la medida preventiva y la mejor arma disponible para actuar con mayor eficacia y eficiencia.
- Otro recurso que Almendralejo debe de recuperar, es el PROGRAMA DE ATENCION PSICOLOGICA para mujeres, desde el cual, se presta una atención integral tanto a mujeres con diferentes problemática, como para mujeres que sufren violencia de género, así como a sus hijos o hijas. En Almendralejo existen 59 mujeres que han sufrido este tipo de violencia con órdenes de alejamiento
- Cubrir la totalidad de las plazas vacantes, 15 de las 66 existentes, en la plantilla de la policía local y estudiar su posible ampliación en un 10 % de nuevos efectivos sobre su plantilla actual.
- Dotación de una nueva comisaría de Policía Local.
- Plan de seguridad y convivencia ciudadana.
- Guardería rural: ampliación de plantilla a ser posible sobre todo en épocas de recolección. Estrechar colaboración con guardia civil y policía local.
- Gestionar igualmente ante la Delegación de Gobierno, la cobertura y el aumento de la plantilla de la Comisaría de Policía Nacional
- Estudio y auditoria de todas las concesiones administrativas con las empresas privadas que gestionan actualmente servicios públicos, para constatar el cumplimiento efectivo de las mismas y buscar puntos de mejora y eficiencia.
- Elaboración de estrategias de edificios e instalaciones públicos como ejemplo de diseño y uso. con el fomento de la eficiente energética, el uso eficaz de los recursos y las emisiones de CO2
- Plan de eficiencia energética del alumbrado público y edificios municipales. Renovación de instalaciones antiguas o insuficientemente seguras.
- Programa de eliminación de cableados aéreo en fachadas en el casco histórico de la ciudad y edificios emblemáticos y protegidos, a través de acuerdos con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, gas y telefonía.
Hasta hace unos años, Almendralejo se ha distinguido a nivel regional por una intensa actividad en la educación, la cultura y el deporte.
En el plano educativo se debe seguir apoyando con total colaboración a los centro educativos públicos y concertados, Centro de Recursos para Profesores, Escuela de adultos, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Oficial de Música, Escuela municipal y banda de música, Escuela Universitaria Santa Ana.
En este ámbito se realizará una difusión y concienciación de los valores cívicos, medioambientales y patrimoniales de nuestra ciudad.
En el mundo de la cultura, recuperar la programación de la red de teatro de Extremadura, así como una programación propia.
Llevar a cabo un estudio en profundidad de todos los espacios públicos destinados a la cultura para buscar una mejor eficiencia y disponibilidad de los mismos por parte de todo el movimiento cultural de nuestra ciudad.
Culminar la reforma integral del Teatro Carolina Coronado en su zona de espacio escénico y en sus actuales problemas acústicos.
Recuperar igualmente el auge de fiestas del romanticismo, sus premios literarios y la feria del libro.
Traslado y ampliación de la Biblioteca municipal, al edificio de los antiguos juzgados o a un edificio de nueva construcción si se considerase más eficiente y económico.
En el deporte, seguir apostando fuertemente por el deporte base y construir nuevas infraestructuras deportivas en barrios de la ciudad cada vez más poblados.
Mantener una colaboración estrecha y de apoyo institucional con el Club de Futbol UD Extremadura, como referente de “Marca Almendralejo” a nivel nacional y generador de riqueza y promoción de la Ciudad.